La fotografía digital Vs. fotografía analógica

Cada vez que me voy a visitar un lugar llevo conmigo una mochila cargada de cámaras, objetivos, tarjetas, trípode, filtros y, atención, carretes. Sí, todavía hay quién usa carretes. El becario que se sienta detrás de mí se quedó de una pieza cuando vio la semana pasada sobre mi mesa 8 carretes revelados. Y encima cuatro de ellos eran de 120. ¡¿De 120!? De 120. Y es que soy un nostálgico.

Pero además de amar todo lo que no corresponde a mi época –esta es una de mis taritas psicológicas– adoro tomarme tiempo para encuadrar, seleccionar la apertura, calcular la velocidad, enfocar, encuadrar otra vez, acercarme, enfocar de nuevo, alejarme, otra vez a enfocar, encuadrar de manera definitiva, bajar la palanquita del predisparo y zas.

¿Qué habrá salido? Misterio.

Misterio que se resolverá cuando revele y escanee. Y mientras tanto, a disfrutar con la incógnita.

Claro, que muchos dirán, ¡vaya manera de disfrutar! Con la digital ves cómo te ha salido y puedes rectificar si no te gusta. Efectivamente, ese es el problema; que puedes errar una y otra vez.

Con la fotografía digital no hay tiempo para pensar. Disparas sin que apenas hayas recapacitado un momento y con la precipitación cuesta mucho captar buenas fotografías.

La fotografía analógica me ha enseñado a esperar el momento. La paciencia es una de las grandes virtudes que debe tener todo fotógrafo, y toda pareja del fotógrafo.

Sirva esta foto para agradecer a mi guapísima Eva toda su generosidad por acompañarme en mis cacerías fotográficas (sin casi quejarse).

cisne irlandés de Diego Jambrina en 500px.com

 

Tags: , , , , , , , , , ,

11 Responses to “La fotografía digital Vs. fotografía analógica”

  1. Eva de Domingo Says:

    Estoy de acuerdo en que la paciencia es una virtud muy importante que tiene que tener el fotógrafo. Como decía Jean Jacques Rousseau, “la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces”. Esto es una afirmación tan real como la vida misma. En fotografía dicho rasgo es imprescindible, saber esperar a que las cosas sucedan, ya que normalmente no dependen de uno mismo sino que hay que darles tiempo.

  2. Ismael Says:

    Interesante entrada, si señor….con la cual discrepo un poco 🙂

    Creo q ensalzar la fotografía analógica (o argéntica) frente al digital es un error en el q muchos “romanticos” caen.
    Lo digital nos ha traido un aprendizaje rapido de lo q es este mundo. Un aprendizaje vertiginoso q igual no somos capaces de asimilar a la primera pero q para el q le ponga interes y ganas le brinda la posibilidad de ir superandose poco a poco, pero a unas velocidades nunca imaginadas con el carrete.
    Con el carrete el aprendizaje era lento…si, reflexivo…si, paciente…tambien. Pero es q no cabia de otra forma!. Mucha gente se quedaba a medias en su camino de fotógrafo aficionado debido precisamente a esta desesperante lentitud en comprobar su evolución. Y por no hablar de lo caro q salía el revelar tantos carretes llenos de churros fotográficos.
    Es más, diría q lo digital tiene más merito si cabe…Teniendo la posibilidad de disparar cientos de fotos en unos minutos, solo se llega a aprender teniendo paciencia, recapacitando y pensando q es lo q realmente quieres fotografiar….osea, la misma filosofia de antaño pero con las nuevas herramientas. Y no olvidemos q con lo digital tenemos la posibilidad de controlar todo el proceso…desde la toma hasta el revelado en el ordenador, dejando finalmente la foto a nuestro gusto, no al de el laboratorio.

    Despues de todo este rollo tambíen digo q los “romanticos” sigais disparando con carrete, q no muera lo quimico. Que la dictadura del mercado no nos obligue a elegir entre un único formato quitandonos la opción de poder disfrutar de un carrete o una tarjeta llena de megas…o de ambas a la vez como lo haces tú.

    Que yo tambien prefiero el vinilo….aunq reconozco q el CD tiene más calidad 🙂

    Salud.

    Psdt: A ver q opina Dani de todo esto…

  3. diegojambrina Says:

    Muchas gracias por tu aportación, Ismael. Yo no discrepo en nada de lo que has dicho 😉 Sólo quería romper una lanza por la ya olvidada, por muchos, fotografía analógica, porque ella me ha enseñado a hacer mejores fotos con la digital. La paciencia es lo primero, mucho antes del revelado en el ordenador, como muy bien dices.
    Y seguiré con los carretes y con las tarjetas y el Bridge 🙂

  4. J Says:

    No es la fotografia digital la que no deja pensar, es el fotografo el que no piensa. Es gratis y por eso se dispara sin pensar y por no pensar nos sale caro, por que cuando llegamos a nuestro “laboratorio” nos damos cuenta que por mucho photoshop que le metas la foto es una mierda. En analogico (cuando no existia el digital) tambien se disparaba un mogollon de fotos para poder sacar una foto buena. Solo hay que ver los contactos de grades fotógrafos como Capa en fotorreportaje o Diane Arbus en reportaje social -retrato.

    Totalmente deacuerdo contigo Ismael.

  5. diegojambrina Says:

    “Es gratis y por eso se dispara sin pensar y por no pensar nos sale caro” Me gusta mucho este comentario. Gracias, J, por tu participación.
    Lo que ha provocado la fotografía digital es la popularización de la fotografía. Eso nadie lo duda. Antes era un hobby muy caro, más caro que ahora, que ya es decir, por los carretes y revelados y poca gente era fotoaficionada. Pero ahora mucha gente se ha animado a sacar la cámara. Tal vez por ese motivo hay más fotos malas pululando por las redes. Y parte de la culpa, insisto, es por lo barato que resulta disparar.

  6. Nando Says:

    Pues si disfrutas con la fotografía analógica prueba el laboratorio de b/n. Seguro que terminas enganchado.
    Un saludo

  7. diegojambrina Says:

    Dicen algunos fotógrafos profesionales que la fotografía en B/N ayuda a centrarse más en el encuadre y en la luz, y que eso acaba repercutiendo en la calidad de las futuras fotografía en color.
    Tengo ganas de meter un B/N en mi cámara de 120. Ya la he probado en digital y tiene mucho encanto. A ver qué tal resulta en analógico.
    Ya os contaré.
    Gracias por tu participación, Nando.

  8. Badsueg Says:

    Gracias

    —- Fotografía digital y cambio de hábitos o aumento de acciones que ha traído —-

    Con la popularización (por su disminución de precio, etc.) de las cámaras de fotos digitales (incluyendo las de los teléfonos móviles, tabletas, etc.) se están notando ciertos cambios de costumbres en la gente, aumentando ciertas actividades humanas. A ver si hacemos una lista más o menos completa. Empiezo:

    1. Se “escribe” o “dibuja” (graba) más en la arena de las playas (para luego “inmortalizarlo” con el disparador, claro). Si es una frase o corazón de (un) amor al poco tiempo roto, se puede borrar fácilmente (no tanto si se ha publicado en “Carabuk”).

    2. Se pegan más brincos (para mostrar al mundo lo guays o divertidos que somos así como levitando con la melena al viento -y poco originales, claro-).

    3. Se hacen más uves con los dedos, sobre todo si naciste allá por donde dicen que ídem el sol. Si Churchill levantara cabeza …

    4. Se hacen más selfies, muchos más … ¿Se harían en la época analógica, arriesgándote a que sólo se te viera una oreja? No recuerdo haber visto a nadie tan valiente en los 80 o 90 …

    5. Se profanan más templos (iglesias) sin escrúpulos, aunque a la entrada se prohiba el uso de flash o sacar fotos directamente (los grandes grupos de turistas son refugio de “despistados”, entre comillas o no, que se saltan estas normas). Ídem para museos y otros monumentos.

    Es cierto que también ha traído mejoras …

    6. Se capturan más hechos delictivos, realizados por ladrones, asesinos, policías abusones, … aunque no siempre sirve para compensar los daños … y el fotógrafo se la puede jugar …

    Y, ya en la “””intimidad”””, …

    7. Se hacen más “calvos”, etc. Bueno como “””sólo””” van a ver las fotos de los traseros, etc. los “””amigos de confianza””” … 🙂

    Si me he equivocado en algo, por favor, corregidme. Y a ver si la lista aumenta mucho y bien. Seguro que es posible. Gracias

    ——
    Participación libre en http://bandaancha.eu/foros/fotografia-digital-cambio-habitos-1710802

  9. diegojambrina Says:

    Podríamos aumentar la lista con: “se ha mejorado la presentación en las comidas diarias”, no vaya ser que piensen que no comemos con glamour 😀

    Muchas gracias por este comentario tan original y trabajado. Espero verte de nuevo por aquí.

  10. Badsueg Says:

    Gracias a ti.
    Hay un libro (tesis) interesante relacionado con estos cambios fotográficos desde la era analógica a la digital: “De la cultura Kodak a la imagen en red : una etnografía sobre fotografía digital”. La introducción (y algo más) está en http://fotologia.wikispaces.com/file/view/Proyecto+tesis_Edgar+G%C3%B3mez.pdf

  11. Diego Jambrina Says:

    Miraré con detenimiento ese PDF que nos has dejado. Gracias, Badsueg.

Leave a Reply