Cuáles son las claves para ganar un concurso fotográfico

Ganar, ganar, ganar. Sólo pensáis en eso, en ganar. Lo importante es participar, estar activo, competir con fotógrafos de verdad… Bueno, lo cierto es que esto lo dice un amigo mío que no se ha comido un rosco en los años que lleva intentándolo. Así que, esta filosofía es un medio de defensa ante la frustración por el fracaso. Yo, sin embargo, creo que hay que ir a ganar, aunque sepas que es difícil, porque, ¡quién sabe, tal vez suene la flauta!

Y la flauta sonó. Sí, yo sí he ganado un concurso de fotografía, aunque aún no sé cómo lo hice. Una casualidad. Si hubieran sido dos, dos casualidades, podría hablar de una ciencia. Ya se sabe que los científicos tienen que demostrar su teoría dos veces, porque si no, es una puta casualidad.

Así que, no encontraréis aquí las claves para el éxito. No. Ya podéis salir del blog. Pero los que se queden podrán tener unas pistas para alcanzar la gloria. Allí van:

  1. La fotografía que elijas para el concurso te tiene que gustar de verdad. Te tiene que gustar tanto como para enseñar a todo el mundo. Hasta crearías un blog para que sí, de verdad, todo el mundo conectado pudiera verla. Si sientes aunque sea un ápice de vergüenza, olvídala.
  2. Ten en cuenta el tema del concurso. Sí, ya sé que esto es de perogrullo, pero a veces tendemos a dejarnos llevar por el preciosismo de una foto que nada tiene que ver con la temática. Y eso no puede ser.
  3. Antes de disparar, piensa qué te gustaría sacar y trata de conseguirlo. He hablado alguna vez de la inspiración, y esa perra no suele aparecer a no ser que estés trabajando. Nada de coger la cámara y salir a la calle a ver qué pasa.
  4. Estudia al jurado del concurso. En las bases de los grandes concursos suelen aparecer los nombres de los miembros del jurado. Escribe sus nombres en Google y averigua qué tipo de fotografía les gusta. Seguro que se les va la vista a esas fotos que tienen que ver con su actividad diaria. Pero no olvides que la fotografía te tiene que gustar a ti. Nunca, jamás, hagas o envíes una fotografía pensando en si la harían así los fotógrafos que componen el jurado.
  5. No te des por vencido. Tal vez no tengas suerte en un concurso, pero tal vez la tengas en otro, incluso con la misma fotografía. Me acuerdo de que el gran José B. Ruiz ganó un concurso de fotografía de naturaleza con una fotografía desechada en otros concursos anteriores.

demasiado_arte

Y éstas son las claves para ganar un concurso de fotografía de un pringao como yo, que tan sólo ha ganado uno, pero que lo sigue intentando.

Y la foto que aquí veis, es mi último intento. La opción en B/N para el II Concurso Nacional de Fotografía Digital Canson Infinity.

¿Creéis que tengo alguna oportunidad?

 

8 Responses to “Cuáles son las claves para ganar un concurso fotográfico”

  1. Ismael Says:

    Juas,juas,juas!….

    …..Bueno, por alusiones….

    …………

    …………………

    ……..

    ……………Bah, dejalo…

    Una duda…¿es delito publicar conversaciones privadas de chat? 🙂

    Eres un cachondo…

    salud!

  2. diegojambrina Says:

    ¡No te delates, Ismael! Lo privado deja de ser privado sólo cuando se dan nombres. Ya la has jodido. De todas formas, queridos lectores y contertulios, mi amigo Ismael Quintana no ha ganado nada no porque le falten méritos. Tiene unas fotos espectaculares y seguramente mejores que las mías. Entrad y disfrutad.

  3. J Says:

    Añadiría una sexta; si el jurado puede ver los nombres de los concursantes, no participes ganaran los de siempre.

  4. diegojambrina Says:

    Hombre, J, no te lo voy a negar, pero casi no hay concursos en los que participar de manera anónima. Y me refiero a los grandes concursos, los que ofrecen premios económicos superiores a los 1.000€. A los otros, los de 300 eurillos o material fotográfico, los fotógrafos con nombre no participan, así que ahí hay más opciones 🙂

  5. elmo_73 Says:

    Tomo nota para cuando sepa hacer fotos 🙂

    Una duda sobre el punto del jurado… ¿cómo lo haces para “tratar de gustar” si el jurado está compuesto por miembros muy dispares? 😉 Al final lo que cuenta es que a ti te guste y que la foto comunique.

    Por cierto… yo le daría un 9,80 a tu foto 😉

  6. diegojambrina Says:

    Muchas gracias, elmo_73, por la nota. Eres muy generoso 😉
    Es cierto que en algunos concursos hay variedad en el jurado, pero normalmente suele haber nexos comunes entre ellos. Los miembros del jurado también son elegidos cada año, y los criterios de elección giran entorno a esos nexos.

  7. Ismael Says:

    No me he delatado Diego, estaba claro de quien hablabas. Todo el mundo sabe q solo tienes un amigo y todo el mundo sabe q soy yo 🙂

    Ahora un poco más en serio: Bien sabes q solo hay dos clases de concursos…los amañados donde el jurado, a parte de no tener ni puñetera idea, está comprado y los ganadores son todos muy malos (generalmente son donde hemos participado y no nos hemos comido nada)…y los legales y decentes con un jurado con mucho criterio (siempre son donde hemos conseguido rascar algun premio).

    Todo lo demás son tonterias.

    Y ya totalmente en serio…Para mi solo hay dos claves para ganar un concurso:

    -Presentarse
    -Seguir bien las bases para no ser eliminado.

    Y a partir de ahi q Mahoma reparta suerte.

    Salud

  8. diegojambrina Says:

    Hasta hace muy poco te hubiera dado la razón; la amistad escasea en mi vida, pero desde que tengo facebook… 🙂

    Esas dos claves que apuntas son las CLAVES con mayúsculas. Tienes mucha razón. Lo que yo he puesto tan sólo son pistas.

    Algún día, no muy lejano, tendrás que explicarnos tú cómo se gana realmente un concurso de fotografía, cada día admiro más tu arte, y los miembros de los jurados también lo harán 😉

Leave a Reply